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institución:PARTICULAR
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 

3854 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 386
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Tipo documental (51)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
170
AUDIENCIA
336
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
31
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
31
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
16
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
11
CONTRATOS Y/O ADDENDA
28
CONVENIOS
4
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
9
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
884
DICTAMENES
4
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
44
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
20
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
428
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
5
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
364
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
5
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
3
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
79
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
24
PRESUPUESTO INICIAL
25
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
29
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
85
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
64
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
540
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
409
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
116
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
24
SOLICITUD DE INFORMACION
1
Procesos CGR (63)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
2
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
91
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
490
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
82
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
51
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
41
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
38
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
30
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
144
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
31
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
21
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
25
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
11
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
25
AUDITORIA OPERATIVA
4
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
20
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
9
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
15
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
3
EMISION DE CRITERIO
429
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
4
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
17
ESTUDIOS ESPECIALES
35
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
437
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
5
OTROS
111
REFRENDO DE CONTRATOS
25
REFRENDO DE CONVENIOS
5
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
296
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
4
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
73
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
94
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
11
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
575
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
460
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 02017 21 de febrero, 2024 DFOE-LOC-0224 Señor Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde Municipal mmclean@siquirres.go.cr katiaesquivel@siquirres.go.cr Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejo@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Siquirres La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-040-2024 del 18 de enero de 2024, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Siquirres, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Transferencias de capital de Empresas Públicas no Financieras y Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mmclean@siquirres.go.cr mailto:katiaesquivel@siquirres.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0224 2 21 de febrero, 2024 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 094-2024 celebrada el 11 de enero d ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCP-00006-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas dieciséis minutos del dieciséis de febrero de dos mil veinticuatro. GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA interpuesta por la empresa CONTINEX CONTINENTAL IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, en relación con la licitación mayor No. 2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte Suprema de Justicia para la contratación del servicio de enlace de comunicación gestionado con integración de tecnología SD-WAN. RESULTANDO I. Que el ocho de febrero de dos mil veinticuatro se recibió en este órgano contralor la solicitud de nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación mayor No. 2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte Suprema de Justicia para la contratación del servicio de enlace de comunicación gestionado con integración de tecnología SD-WAN; interpuesta por la empresa Continex Continental Importación y Exportación S.A. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO II. SOBRE LA GESTIÓN DE NULIDAD INTERPUESTO: La empresa Continex Continental Importación y Exportación S.A. presentó un escrito ante este órgano contralor, con el fin de que se declare la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación de referencia debido a la imposibilidad que alega tuvo, para presentar su oferta a la licitación; lo anterior producto de que con la interposición del recurso de objeción por parte de la empresa Liberty Telecomunicaciones de Costa Rica LY S.A., se bloqueó la posibilidad de presentar su propuesta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y con ello se vulneró su derecho a la libre concurrencia, máxime teniendo en cuenta que la Administración procedió a realizar la apertura de las ofertas. En este sentido, la gestionante considera que se realizó una cierre antic ...
Fecha publicación: 16/02/2024
Fecha emisión: 16/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCP-00005-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del quince de febrero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA S.A en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0009100001 para la adquisición de “Servicio de arrendamiento de equipo tecnológico con opción de compra” promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA. RESULTANDO I. Que el nueve de febrero de dos mil veinticuatro, la empresa GBM DE COSTA RICA S.A presentó por medio de correo electrónico, ante esta Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0009100001 de referencia. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ha observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I.-SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. A partir del 01 de diciembre de 2022, entró en vigencia la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 (en adelante LGCP), la cual según ha reiterado el Órgano Contralor en diferentes oportunidades (ver entre otras las resoluciones números R-DCA-SICOP-00051-2023 de 16 de enero, R-DCA-SICOP-00074-2023 de 19 de enero, R-DCA-SICOP-00119-2023 de 25 de enero, R-DCA-SICOP-00381-2023 de 16 de marzo, todas del 2023) significa “(...) un cambio de modelo en la gestión de la contratación pública, que parte de una adecuada planificación, la optimización de los recursos disponibles y la utilización de procedimientos ágiles y céleres, de tal forma que la Administración se encuentre en capacidad de dar una respuesta eficiente y oportuna ante las necesidades administrativas y los requerimientos que como sociedad demanda la dinámica actual. Este cambio de modelo no se agota simplemente con el acatamiento de los ajustes que correspondan en función de la literalidad de la regu ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01608 DFOE-DEC-0317 R-DFOE-DEC-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana . Al ser las doce horas del 14 de febrero de dos mil veinticuatro. Se conoce recurso de revocatoria contra el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185) del 18 de diciembre de 2023 , emitido por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de esta Contraloría General. RESULTANDO I. El 24 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República recibió la denuncia electrónica Nro. DE-379-2023, anónima, registrada con el número de ingreso Nro. 27042-2023, relacionada con una presunta irregularidad en la Municipalidad de Turrubares, en la cual se hacía referencia a que el actual ingeniero de apoyo en gestión vial de ese gobierno local se le paga disponibilidad sin mediar el contrato respectivo, además, aduce que se le cancelan horas extra de manera simultánea, contínua y sin justificación, por lo que solicitó investigar el fin público de dichos pagos y el motivo de realizarlos sin existir un contrato de por medio. II. El 18 de diciembre de 2023, con el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185), -notificado a las trece horas y cuarenta y seis minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veintitrés, al correo electrónico señalado por el denunciante- esta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana comunicó la respuesta a la gestión planteada. III. El 19 de diciembre de 2023, por medio de correo electrónico, el denunciante interpuso un recurso de revocatoria y ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 1559 13 de febrero del 2024 DJ-0260 Señor Allan Fabian Delgado Duran PARTICULAR Ce: allan@fantini.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda cuando el precio está en dólares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 01024 31 de enero de 2024 DFOE-LOC-0150 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com Señor Randall Black Reid Presidente del Concejo randallblackr74@gmail.com Licenciado Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde mmclean@siquirrres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimados señores: Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de Siquirres Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se acusa recibo de oficio sin número de 18 de enero de 2024, enviado por correo electrónico el 19 de enero pasado donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor interno interino de dicha municipalidad. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com mailto:randallblackr74@gmail.com mailto:mmclean@siquirrres.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-0150 2 31 de enero,2024 (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. Cabe señalar que el referido artículo 31 establece la obl ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


R-DCP-0015-20204 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


15/1/24, 16:08 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7918&cartelNo=20231110323&cartelSeq=00&cartelVersion=281120… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Yazmin Castro Fecha/hora gestión 15/01/2024 14:58 Fecha/hora resolución 15/01/2024 15:05 * Procesos asociados Número documento 8072024000000044 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0025700001 Nombre Institución Municipalidad de Siquirres Descripción del procedimiento LICITACIÓN MAYOR PRECALIFICACIÓN DE OFERENTES PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE P UENTES O PASOS SOBRE CUERPOS DE AGUA EN EL CANTÓN DE SIQUIRRES 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001736 06/12/2023 16:11 DENNIS MONGECAMPOS CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que mediante auto No. 8052023000001886 del 15 de diciembre de 2023 esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000001736 - CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes Sobre los alegatos de la parte, se remite al escrito de objeción constante dentro del presente expediente de contratacón pública. Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Parcialmente con luga No aplica Parcialmente con lugar (Ley 9986) javascript:js_userInfo('G2200042154178') javascript:js_userInfo('C3101035078006') javascript:js_userInfo('C3101035078006') javascript:js_move ...
Fecha publicación: 19/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0362 17 de enero del 2024 DJ-0058 Señor Franklin Herrera Oviedo, MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. notificaciones@grupointeca.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales: 1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito para que conste la verdad real de los hechos? 2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera? En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@grupointeca.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0144 12 de enero del 2024 DJ-0025 Señor Eduardo Chinchilla Mora PARTICULAR Ce: eduardochinchilla@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos Irregulares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).” ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO