División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 02017
21 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0224
Señor
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mmclean@siquirres.go.cr
katiaesquivel@siquirres.go.cr
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la
Municipalidad de Siquirres
La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-040-2024 del 18 de enero de 2024, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Siquirres, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Transferencias de
capital de Empresas Públicas no Financieras y Préstamos directos de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y
Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmclean@siquirres.go.cr
mailto:katiaesquivel@siquirres.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0224 2 21 de febrero, 2024
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 094-2024 celebrada el 11
de enero d ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCP-00006-2024
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciséis minutos del dieciséis de febrero de dos mil veinticuatro.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA interpuesta por la empresa
CONTINEX CONTINENTAL IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, en
relación con la licitación mayor No. 2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte
Suprema de Justicia para la contratación del servicio de enlace de comunicación gestionado
con integración de tecnología SD-WAN.
RESULTANDO
I. Que el ocho de febrero de dos mil veinticuatro se recibió en este órgano contralor la solicitud
de nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación mayor No.
2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte Suprema de Justicia para la contratación
del servicio de enlace de comunicación gestionado con integración de tecnología SD-WAN;
interpuesta por la empresa Continex Continental Importación y Exportación S.A.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
II. SOBRE LA GESTIÓN DE NULIDAD INTERPUESTO: La empresa Continex Continental
Importación y Exportación S.A. presentó un escrito ante este órgano contralor, con el fin de que
se declare la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación de referencia debido a la
imposibilidad que alega tuvo, para presentar su oferta a la licitación; lo anterior producto de que
con la interposición del recurso de objeción por parte de la empresa Liberty Telecomunicaciones
de Costa Rica LY S.A., se bloqueó la posibilidad de presentar su propuesta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) y con ello se vulneró su derecho a la libre
concurrencia, máxime teniendo en cuenta que la Administración procedió a realizar la apertura
de las ofertas. En este sentido, la gestionante considera que se realizó una cierre antic ...
Fecha publicación: 16/02/2024
Fecha emisión: 16/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCP-00005-2024
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del quince de febrero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA S.A en contra del pliego de
condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0009100001 para la adquisición de “Servicio
de arrendamiento de equipo tecnológico con opción de compra” promovida por el MINISTERIO
DE HACIENDA.
RESULTANDO
I. Que el nueve de febrero de dos mil veinticuatro, la empresa GBM DE COSTA RICA S.A
presentó por medio de correo electrónico, ante esta Contraloría General de la República,
recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor
2023LY-000002-0009100001 de referencia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ha observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.-SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. A partir del 01 de diciembre
de 2022, entró en vigencia la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 (en adelante
LGCP), la cual según ha reiterado el Órgano Contralor en diferentes oportunidades (ver entre
otras las resoluciones números R-DCA-SICOP-00051-2023 de 16 de enero,
R-DCA-SICOP-00074-2023 de 19 de enero, R-DCA-SICOP-00119-2023 de 25 de enero,
R-DCA-SICOP-00381-2023 de 16 de marzo, todas del 2023) significa “(...) un cambio de modelo
en la gestión de la contratación pública, que parte de una adecuada planificación, la
optimización de los recursos disponibles y la utilización de procedimientos ágiles y céleres, de
tal forma que la Administración se encuentre en capacidad de dar una respuesta eficiente y
oportuna ante las necesidades administrativas y los requerimientos que como sociedad
demanda la dinámica actual. Este cambio de modelo no se agota simplemente con el
acatamiento de los ajustes que correspondan en función de la literalidad de la regu ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01608
DFOE-DEC-0317
R-DFOE-DEC-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana . Al ser las doce horas del 14 de febrero de dos mil veinticuatro.
Se conoce recurso de revocatoria contra el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185) del 18
de diciembre de 2023 , emitido por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de esta Contraloría General.
RESULTANDO
I. El 24 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República recibió la
denuncia electrónica Nro. DE-379-2023, anónima, registrada con el número de ingreso
Nro. 27042-2023, relacionada con una presunta irregularidad en la Municipalidad de
Turrubares, en la cual se hacía referencia a que el actual ingeniero de apoyo en gestión
vial de ese gobierno local se le paga disponibilidad sin mediar el contrato respectivo,
además, aduce que se le cancelan horas extra de manera simultánea, contínua y sin
justificación, por lo que solicitó investigar el fin público de dichos pagos y el motivo de
realizarlos sin existir un contrato de por medio.
II. El 18 de diciembre de 2023, con el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185),
-notificado a las trece horas y cuarenta y seis minutos del dieciocho de diciembre de dos
mil veintitrés, al correo electrónico señalado por el denunciante- esta Área de
Investigación para la Denuncia Ciudadana comunicó la respuesta a la gestión planteada.
III. El 19 de diciembre de 2023, por medio de correo electrónico, el denunciante
interpuso un recurso de revocatoria y ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1559
13 de febrero del 2024
DJ-0260
Señor
Allan Fabian Delgado Duran
PARTICULAR
Ce: allan@fantini.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el
cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda
cuando el precio está en dólares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas
unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01024
31 de enero de 2024
DFOE-LOC-0150
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Señor
Randall Black Reid
Presidente del Concejo
randallblackr74@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde
mmclean@siquirrres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de
Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se acusa recibo de oficio sin número de 18 de enero de 2024, enviado por correo electrónico
el 19 de enero pasado donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor
interno interino de dicha municipalidad.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com
mailto:randallblackr74@gmail.com
mailto:mmclean@siquirrres.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-0150 2 31 de enero,2024
(Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2
caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo
indefinido.
Cabe señalar que el referido artículo 31 establece la obl ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCP-0015-20204
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE
SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del
dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública
rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de
Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A
las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica
de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y
nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de
Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por
la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar
que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de
diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de
apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
15/1/24, 16:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7918&cartelNo=20231110323&cartelSeq=00&cartelVersion=281120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 15/01/2024 14:58 Fecha/hora resolución 15/01/2024 15:05
* Procesos asociados Número documento 8072024000000044
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0025700001 Nombre Institución Municipalidad de Siquirres
Descripción del
procedimiento
LICITACIÓN MAYOR PRECALIFICACIÓN DE OFERENTES PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE P
UENTES O PASOS SOBRE CUERPOS DE AGUA EN EL CANTÓN DE SIQUIRRES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001736 06/12/2023 16:11 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante auto No. 8052023000001886 del 15 de diciembre de 2023 esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001736 - CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Sobre los alegatos de la parte, se remite al escrito de objeción constante dentro del presente expediente de contratacón pública.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
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Fecha publicación: 19/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0362
17 de enero del 2024
DJ-0058
Señor
Franklin Herrera Oviedo,
MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
notificaciones@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales:
1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando
existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito
para que conste la verdad real de los hechos?
2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el
fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera?
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@grupointeca.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0144
12 de enero del 2024
DJ-0025
Señor
Eduardo Chinchilla Mora
PARTICULAR
Ce: eduardochinchilla@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante
el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento
R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos
Irregulares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO